Ley marco de suelos avanza en el Senado

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Un sólido respaldo tuvo en la Sala del Senado el proyecto que establece una ley marco de suelos, al ser aprobada en general por la unanimidad de los senadores presentes en la Sala. Asimismo, se fijó como plazo para presentar indicaciones el próximo 24 de marzo.

Se trata de una iniciativa que cumple su primer trámite y que fue presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Juan Castro, Álvaro Elizalde y Jorge Pizarro.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Agricultura, Juan Castro, explicó los principales aspectos del proyecto y todo el trabajo que hizo una mesa técnica en la que participaron alrededor de 50 científicos, técnicos y profesionales expertos en suelos.

Cabes recordar que el objetivo principal del proyecto es establecer una ley marco de suelos, para lo cual se define su ámbito de aplicación, objeto, principios, definiciones y la participación ciudadana para la gestión sostenible del uso del suelo.

Durante la votación, los senadores valoraron la iniciativa y la importancia que esta tiene en materia de regulación y cuidado del medioambiente.

Carmen Gloria Aravena

“Los suelos de nuestro país, postergados y usados de manera indiscriminada, dan un primer paso para ser considerados como lo que son: un recurso no renovable que necesita protección”

Álvaro Elizalde

“La mirada que se ha tenido sobre los suelos está asociada a la agricultura y al sector forestal, cuando en los actuales tiempos el suelo es mucho más que eso…es importante impulsar una legislación marco de suelos que incluya una línea de mitigación del cambio climático”.

Alfonso De Urresti

“Hacía falta tener una mirada de ley marco de protección de suelos…es importante el diálogo que se ha hecho con la ley de cambio climático y poner ahí la discusión…también hay que ver la labor que hace el SAG en la subdivisión de predios rurales”

Juan Pablo Letelier

“Una ley marco de suelos es una deuda que existe…somos un país con un recurso escaso, que es el suelo que existe para ciertos fines…no hay gestión de suelo a partir de las cuencas…el problema es la pérdida de un recurso escaso como el suelo agrícola”

José Miguel Insulza

“Es un día fundamental para proteger el cuidado del medioambiente…hemos sido carentes de política de uso racional del recurso y territorio que tenemos, donde hay una parte que está despoblada y otra sobre poblada o destruida”

Alejandro Navarro

“36 hectáreas se pierden por minuto en el mundo debido a la erosión y debemos preocuparnos. Esta es una ley base que ha costado un gran trabajo y hay que comenzar un proceso de enriquecimiento de una ley que tiene que proteger el suelo”

Contenido publicado en Senado