Adiós al tope de 11 años de servicio: Proyecto busca eliminar restricción en las indemnizaciones

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Esta semana la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó la tramitación del proyecto de ley que busca eliminar el tope de años de servicios en las indemnizaciones de los trabajadores.

La medida busca que los empleados que no continúen sus funciones con el empleador no reciban una indemnización máxima de 11 años si en la realidad estuvieron una mayor cantidad de tiempo en la empresa o lugar.

Es decir, si un trabajador estuvo 24 años en un lugar laboral, su indemnización correspondería a 24 meses, y no 11 meses máximo como establece actualmente la ley.

El diputado del Partido Socialista (PS) e integrante de la comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, comentó en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias que “esto viene desde hace mucho tiempo, desde 1981, en donde se aplica una decisión política de establecer el tope en la indemnización. Hasta antes de eso en nuestro país era sin tope”.

“Allí se aplicó el Nuevo Plan Laboral -como se conoció en aquel entonces- en plena dictadura militar para condicionar y regular este acápite del Código del Trabajo y con ello sacándole la indemnización que los trabajadores tenían hasta ese tiempo y, evidentemente, precarizando el empleo, debilitando todo lo que son las posiciones de los trabajadores en esta relación trabajador-empresa”, agregó.

Saavedra indicó que “esta es una demanda histórica del movimiento sindical chileno y cuando uno estudia lo que pasa con los países vecinos, Chile está en la peor condición”.

El diputado manifestó que el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas -el cual Chile no lo tiene reconocido- “establece una indemnización más justa (…) Por tanto, lo que se está buscando es efectivamente instalar en este siglo XXI una nueva relación laboral mucho más justa, mucho más digna, que fortalezca el empleo y que al mismo tiempo no lo precarice y debilite”.

Respecto a la posibilidad de que una vez implementada la ley los empleadores despidan antes a sus trabajadores con el fin de no alcanzar un número de años para así evitar el pago de una indemnización con una alta cantidad de años, Saavedra dijo que “tiene que haber un concepto distinto respecto de las relaciones laborales”.

“No se puede estar pensando siempre en que voy a contratar a un trabajador para estar echándolo cuando a mí se me ocurra. Se trata de establecer relaciones laborales de colaboración en donde haya una permanente capacitación y adecuación de la mano de obra y, además, la confluencia, la colaboración entre los trabajadores y los dueños de las empresas para establecer un círculo virtuoso que ponga en el centro el valor del trabajo para esta nueva sociedad que hoy día también aflora en nuestro país”, sentenció.

Contenido publicado en CNN Chile